Guaranda: Equipo técnico de ARCA socializa Regulación 003 y evalúa servicio de Agua Potable

Guaranda (Bolívar).- El pasado  09 y 10 de agosto de 2016, el equipo técnico de la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA),  estuvo presente en la JAAP Regional Vinchoa,  en la parroquia Gabriel Ignacio Veintimilla del cantón Guaranda, con el objetivo de conocer la problemática que atraviesa la JAAP y realizar el control de la prestación del servicio de agua potable y saneamiento.

Para conocer la problemática por la que atraviesa la JAAP Regional Vinchoa, se desarrolló en las instalaciones de la junta, una reunión de trabajo con los representantes de la prestadora comunitaria, delegados de la EMAPAG y funcionarios del MICSE, SENAGUA y ARCA; con la finalidad de plantear alternativas de solución al desabastecimiento de agua potable por las que atraviesan actualmente las 13 comunidades pertenecientes a la Regional Vinchoa.

Guaranda-ago16-02

Así mismo se dio a conocer la institucionalidad de la ARCA, se socializó la regulación Nro. DIR-ARCA-RG-003-2016., que rige a partir del 04 de abril de este año, y se desarrollaron las actividades de control previstas en esta localidad. En las reuniones mantenidas se pudo visualizar  la situación por la que atraviesa esta junta comunitaria, que, según informó el presidente de la JAAP, el desabastecimiento de agua potable se debe principalmente a que las fuentes de captación han disminuido drásticamente su  caudal por la falta de lluvia que está afectando a la parroquia y al cantón Guaranda.

Conjuntamente con los representantes  y personal presente, se realizó la inspección y recorrido por el sistema de agua potable, como: captaciones de agua superficial, planta de tratamiento, planta de almacenamiento, líneas de conducción y distribución. En oficina se revisó la documentación correspondiente a la administración, comercial y  financiero del prestador comunitario de servicios de agua potable.

La JAAP Regional Vinchoa manifestó que tienen una cobertura de 1288 conexiones hasta la presente fecha en 13 comunidades, de dichas conexiones alrededor de unas 100 cuentan con micromedidores el resto no dispone. En la facturación por los servicios de agua potable no se considera la lectura de medidores y su cobro se realiza en una única tarifa de USD. 1,00. JFE/Comunicación


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *