La Agencia de Regulación y Control del Agua sigue prestando su contingente profesional para garantizar El Servicio de Agua Potable en La Provincia de Manabí

La semana del 26 al 29 de abril de 2016, un grupo de técnicos profesionales del área de Agua Potable y Saneamiento de la Agencia de Regulación y Control del Agua-ARCA, se trasladó a varios sectores de la provincia de Manabí, a fin de continuar con las labores de evaluación y control al servicio de agua potable, esta vez en los cantones Flavio Alfaro, El Carmen, Pedernales, y Jama como parte de las actividades planificadas después del terremoto de 7.8 grados de intensidad que azotó a la zona costera del país.

En la visita al cantón Flavio Alfaro, se pudo constatar que el aprovechamiento de agua cruda se realiza por medio de tres captaciones superficiales de los ríos Playón, Rancho y Facundo. A la fecha de la visita solo la captación del Playón se encuentra operativa, las otras dos, presentaron averías en la bomba y cortes de energía, producto del movimiento telúrico.

CJFP_03

La provisión del liquido vital para esta zona, se está realizando a través de dos tanqueros, pertenecientes uno a la Prefectura del Guayas que se abastece de la planta La Estancilla, y el segundo de 10m3 que abastece del río Rancho Quemado en el sector Siriaco.

Este sistema de distribución se replica en El Carmen, el cantón cuenta con 21 pozos profundos a lo largo de la ciudad, los cuales abastece al 70% de la población, además existen pozos particulares que suministran a los tanqueros.

CJFP_02

La capacidad de producción de agua, que incluso ha servido para apoyar a los cantones vecinos en situación de emergencia, es de 15 l/s, esto durante la semana del 18 al 22 de abril del presente año.

Para terminar con el recorrido de esa semana, se visitaron los cantones de Pedernales y Jama los días 28 y 29 de abril respectivamente, dos de los más afectados por el evento telúrico ocurrido el 16 de ese mes.

Debido a las condiciones en las que quedó la ciudad de Pedernales a causa del terremoto de 7.8 grados, es imposible realizar la distribución del líquido vital a través de las redes, ya que el 95% de las viviendas fue destruida por el movimiento de las placas tectónicas; de modo que el servicio se proporciona a los pobladores, mediante tanqueros, medida que ha sido adoptada en la mayoría de las zonas afectadas a fin de cubrir la demanda de este importante recurso para la supervivencia de los habitantes.

Para las zonas de Jama y El Matal, la realidad no se separa de la de los otros cantones inspeccionados por el equipo técnico de la Agencia.

CJFP_04

Jama cuenta con 35 pozos, después del devastador terremoto, quedaron deshabilitados 5, esto debido al corte de energía eléctrica; al momento de la visita, se pudo verificar que se ha implementado una planta generadora eléctrica a base de combustible, con capacidad para hacer funcionar una bomba de 15HP, generando el bombeo de aproximadamente 10 litros por segundo.

CJFP_05

La dotación de agua a los pobladores, también se la realiza mediante tanqueros del Cuerpo de Ingenieros.

Como fruto de estas visitas, se llegaron a acuerdos que facilitaran la provisión del servicio, entre materiales para la reparación de daños ocasionados a los diferentes sistemas, dotación de bombas para las plantas de tratamientos, entre otras gestiones que la ARCA realizará para del bienestar de los usuarios.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *