La ARCA controla para garantizar el acceso equitativo al agua

Controlar y sancionar el incumplimiento de las regulaciones nacionales es una de las competencias de la Agencia de Regulación y Control del Agua, establecida en el artículo 23 de la Ley de Recursos Hídrico Usos y Aprovechamiento del Agua. Bajo esta premisa, el Directorio de la ARCA emitió la regulación 001 para contribuir a la sustentabilidad del dominio hídrico público.

En este contexto, la Dirección de Asesoría Jurídica de la ARCA es la encargada de representar a la Agencia sustanciando los procesos administrativos sancionatorios por incumplimiento de sus regulaciones nacionales.

WhatsApp Image 2018-04-16 at 12.49.39

Los procesos administrativos sancionatorios se inician en el marco del Plan de Control, aprobado por el Directorio de la ARCA, o por la presentación de denuncias por parte de ciudadanos.

Desde 2016 hasta lo que va de 2018, Asesoría Jurídica  ha iniciado un total de 235 procesos administrativos sancionatorios, de los cuales 185 corresponden al Plan de Control y 50 a denuncias presentadas.

Dichos procesos se siguen por el cometimiento de infracciones, catalogadas en la ley como muy graves, entre las principales están: realizar obras de captación, conducción y distribución de agua sin autorización respectiva (203 procesos por esta causa)  y obstruir el flujo natural de las aguas (20 procesos por esta causa).

WhatsApp Image 2018-04-16 at 12.49.40 (1)

Actualmente, 64 procesos están en sustanciación (en trámite dentro de la ARCA), 99 con recursos (apelados en segunda instancia), 4 en contencioso (llevados ante un Juez), 24 absueltos (resueltos en favor del administrado), 36 sancionados (resueltos, con multa) y 8 archivados (declarados nulo).

Con esta gestión, la ARCA contribuye en el acceso equitativo al agua a toda la ciudadanía y promueve el uso eficiente, legal, responsable y sustentable de este patrimonio.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *