La ARCA ejecutará el control de cumplimiento de obligaciones en las provincias de Orellana y Sucumbíos

Quito, 18 de junio de 2021

El cumplimiento de obligaciones contempladas en las autorizaciones de uso y aprovechamiento del agua, está estipulado entre las competencias de la Agencia de Regulación y Control del Agua de acuerdo a la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamientos del Agua, con la finalidad de verificar que el agua se usa conforme el destino por el que fue otorgado.

Pichincha.- La Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), se encuentra elaborando la planificación para ejecución del control de cumplimiento de obligaciones a los titulares de una autorización de uso y/o aprovechamiento de agua para embazado en las provincias de Orellana y Sucumbíos.

La ARCA tiene entre sus competencias controlar el cumplimiento de las obligaciones contempladas en las autorizaciones de uso y aprovechamiento del agua.

Dicho proceso inicia con el otorgamiento de una autorización de uso y/o aprovechamiento del agua por parte del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, posteriormente la ARCA recibe la resolución de dicha autorización y debe elaborar un Plan de Control anual o a su vez realiza el control de obligaciones por solicitud de la parte interesada. Por ello, se encuentra realizando la planificación para el cumplimiento de este servicio en las provincias de Orellana y Sucumbíos, debido a la alta concurrencia de agua para embazado.

Esta entidad ejecuta la inspección de control y recopila información que evidencie el cumplimiento de las obligaciones y de los parámetros establecidos, para posteriormente elaborar un informe de cumplimiento de obligaciones que será remitido al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica; a la Empresa Pública del Agua, o a la Agencia de Regulación y Control Minero, según corresponda.

Según la MSc. Ana María Hidalgo, directora de Regulación y Control de Recursos Hídricos de la ARCA, “La Agencia realiza el control de cumplimiento de las obligaciones referentes a todos aquellos usuarios que cuentan con una autorización de uso y/o aprovechamiento del agua, con la finalidad de verificar si el agua esa siendo usada conforme el destino por el que fue otorgado. Además, la ejecución de este mecanismo permite evidenciar, entre otros, si los usuarios tienen instalado el aparato de medición conforme lo establece la Regulación Nacional 010 y su Guía de Aplicación”.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *