La ARCA ha evaluado 1.947 prestadores públicos y comunitarios en todo el país

La Regulación DIR-ARCA-003-2016, enfocada en la evaluación y diagnóstico de los prestadores del servicio público de agua potable y saneamiento a escala nacional, fue emitida por la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), el 4 de abril de 2016.

Esta normativa tiene como objetivo, basado en los parámetros e indicadores establecidos, consolidar una evaluación y diagnóstico a los prestadores del servicio de agua potable y saneamiento en el país; y definir una guía para la elaboración de Planes de Mejora (PM), que contribuyan a optimizar la calidad del servicio.

Durante el año 2018, la Dirección de Agua Potable y Saneamiento de la Agencia de Regulación y Control del Agua, ha difundido en territorio la Regulación003 a 243 representantes de los prestadores comunitarios de los servicios de agua potable y saneamiento, a través de 10 talleres realizados en las 9 Demarcaciones Hidrográficas a escala nacional.

En el Ecuador, los prestadores del servicio de agua potable y/o saneamiento se dividen en prestadores públicos (Municipios y Empresas de Agua Potable), y prestadores comunitarios (Juntas Administradoras de Agua Potable -JAAP- u organizaciones comunitarias).

Hasta el momento, la ARCA ha evaluado a un total de 1.947 prestadores a nivel nacional, de los cuales 221 son públicos y 1.726 son comunitarios. En dicha evaluación los técnicos de la ARCA, plantean recomendaciones que sirven como herramienta para que los prestadores del servicio de agua potable y saneamiento elaboren sus respectivos planes de mejora.

Planes de Mejora

El Plan de Mejora es una herramienta que sirve para definir las estrategias, proyectos y actividades que contribuyan a la eficiencia y sostenibilidad de los servicios de agua potable y saneamiento.

Para cumplir con la aprobación de los Planes de Mejora, se deben seguir los siguientes pasos:

1) La ARCA notifica al prestador del servicio para que realice la autoevaluación;

2) El GAD coordina con los prestadores comunitarios la entrega de información;

3) El GAD entrega la autoevaluación a la ARCA;

4) La ARCA realizala evaluación que incluyen recomendaciones para la elaboración del Plan de Mejora;

5) El GAD presenta el Plan de Mejora a la Senagua;

6) Senagua aprueba el Plan de Mejora;

7) Arca realiza el seguimiento y control del Plan de Mejora.

Hasta la presente fecha, 138 prestadores han entregado sus Planes de Mejoras a la Autoridad Única del Agua (Senagua).


 

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