La difusión de regulaciones y el aporte a la ejecución de la Misión Agua y Saneamiento para Todos, entre los logros de la Dirección de Agua Potable

Durante el año 2018, la Dirección de Agua Potable y Saneamiento, de la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), enfocó su gestión en la capacitación y difusión de las regulaciones emitidas y reformadas por la institución, el aporte en la ejecución de la Misión Agua y Saneamiento para Todos emprendida por el Gobierno Nacional, y la atención a requerimientos ciudadanos.
La difusión de las regulaciones tuvo un alcance importante. Llegó a 221 prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento, mediante 10 talleres realizados en las 9 Demarcaciones Hidrográficas del país, de enero a diciembre del año en curso.
Así, la Dirección de Agua Potable difundió la Regulación 006, denominada Normativa técnica para el establecimiento de criterios técnicos y actuariales para la determinación de costos sostenibles en las prestación de los servicios de agua potable y saneamiento y, para la fijación de tarifas por los prestadores de estos servicios; la Regulación 003, titulada Normativa para la evaluación de los servicios de agua potable y/o saneamiento; y, la Regulación 007, Normativa para el establecimiento de contratos en la prestación de los servicios públicos de agua potable y/o saneamiento.
Asimismo, durante el 2018, esta Dirección realizó una capacitación virtual en aplicación a la Regulación 006, en la que participaron 430 personas, aprobaron 180 miembros de GADM y 47 de empresas públicas de agua.
En el marco de la Misión Agua y Saneamiento para Todos, la ARCA realizó convenios con los GADM de San Lorenzo, San Miguel de los Bancos, Alausí e Ibarra, para brindar  asistencia técnica con el propósito final de que los GADM elaboren los Planes de Mejora del servicio de agua potable y saneamiento.
Mediante visitas técnicas y reuniones de trabajo, tanto en territorio como en las oficinas de la ARCA se atendieron un total de 81 requerimientos realizados por ciudadanos de todo el país. De los cuales la gran mayoría tienen que ver con la mala calidad del líquido vital y el desabastecimiento de agua.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *