La Regulación 006 permite establecer tarifas sostenibles de los servicios de agua potable y saneamiento

Con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad de los servicios públicos de agua potable y saneamiento, la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) emitió en el 2017 la Regulación 006, que se encuentra vigente desde su publicación en el Registro oficial de 28 de febrero de 2018, y cuya aplicación es responsabilidad exclusiva de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM), que se identifican como prestadores públicos de estos servicios.

Esta Regulación tiene por objeto establecer los criterios técnicos por medio de los cuales, los prestadores públicos municipales, deberán determinar los costos relacionados a todo lo que involucra la administración y gestión de los servicios dotados, para con ello fijar tarifas sostenibles; esto a través de la aplicación de una metodología que considera aspectos técnicos, sociales, y ambientales, además de la utilización de modelos estadísticos y proyecciones financieras.

La Regulación 006 consta de 7 capítulos en los que se define el proceso a seguir para la fijación de tarifas, detallando en su contenido los insumos requeridos para el efecto, tales como la estructura de costos, catastro, categorización y volumen de agua tratada. Además de ello, presenta los bloques de consumo por categoría de consumidor, estructura del pliego tarifario, y, los plazos de cumplimiento para la entrega de los elementos tarifarios fundamentales: informe situacional de ingresos y costos, estudio tarifario y plan de gradualidad.

Los GADM, quienes brindan los servicios de agua potable y saneamiento de manera directa o a través de una empresa pública, deben fijar sus tarifas amparados en los principios de solidaridad, equidad, sostenibilidad, periodicidad, transparencia y eficiencia. Cabe indicar que los montos que se establezcan en los pliegos tarifarios respectivos, son de exclusiva responsabilidad de estos prestadores públicos.

La ARCA promueve el cumplimiento y aplicación de las disposiciones descritas en esta normativa para que estos servicios públicos garanticen la accesibilidad, regularidad, continuidad, calidad y equidad para todos los ciudadanos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *