La Regulación 009 permitirá actualizar información y fortalecer la gestión del servicio de riego a nivel nacional

El Proyecto Regulatorio 009, denominado “Normativa técnica para la gestión de la información de los prestadores del servicio público de riego y drenaje, a través de su evaluación y diagnóstico”, tiene como objetivo gestionar la información legal, técnico-operativa, administrativa, económico-financiera y ambiental sobre la prestación del servicio y el estado de la infraestructura utilizada para el riego ; fortaleciendo la gestión del recurso mediante la elaboración e implementación de los planes de mejora.

El proyecto regulatorio se compone de ocho capítulos en los que se define  el proceso  a seguir para obtener  la información situacional a nivel nacional de riego y drenaje. Los prestadores públicos y comunitarios de este servicio son quienes, a través de las herramientas diseñadas, plasmarán la realidad de la gestión del servicio.

Sistemas-de-Riego01

El contenido del proyecto regulatorio determina quiénes son los agentes regulados por esta normativa, así como las responsabilidades de los actores involucrados en la prestación del servicio de riego y drenaje a nivel nacional (Senagua, ARCA, gobiernos provinciales, el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de la Provincia de Galápagos (CGREG) y los prestadores públicos y comunitarios de este servicio).

Sistemas-de-Riego02

Igualmente,  identifica a los prestadores como los responsables de gestionar la información sobre la prestación del servicio y define las herramientas para obtener información ordenada y real del estado de la prestación y la infraestructura de riego y drenaje; además, expone un instructivo que permite conocer cómo llenar la ficha técnica, que contiene 26 parámetros de evaluación, y la ficha con 17 indicadores.

Sistemas-de-Riego03

La información recolectada por los regantes se ajustará en un plan para mejorar el servicio. Por este motivo, dentro de esta normativa se describe la estructura de un Plan de Mejora y al mismo tiempo se visualiza a Senagua como responsable de aprobar los planes de mejora, a los prestadores como los ejecutores de los mismos  y a los gobiernos provinciales como los encargados de colaborar en la implementación de estos planes, diseñados con la finalidad de mejorar y fortalecer el servicio de riego.

Sistemas-de-Riego06

La normativa establece que la ARCA se encargará de hacer un seguimiento a la implementación de los planes de mejora que hayan sido aprobados por la autoridad única del agua (Senagua).

Finalmente, el proyecto regulatorio analiza acciones administrativas que la ARCA reportará en caso del incumplimiento de la presente normativa técnica, que entrará en vigencia previa aprobación en sesión de Directorio.

Sistemas-de-Riego09


 

  1 comment for “La Regulación 009 permitirá actualizar información y fortalecer la gestión del servicio de riego a nivel nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *