La Regulación No Dir-Arca-Rg-003-2016 se aplica en Carchi e Imbabura

Tulcán (Carchi).- Los días 18, 19 y 20 de mayo de 2016, la Agencia de Regulación y Control del Agua-ARCA a través de su equipo técnico, realizó inspecciones en las provincias de Carchi e Imbabura, con el propósito de verificar que se cumpla lo establecido en la Regulación No. DIR-ARCA-RG-003-2016 al respecto de la normativa técnica para la evaluación y diagnostico de los servicios de agua potable y/o saneamiento en las áreas urbanas y rurales en el territorio ecuatoriano.

Las entidades que fueron objeto de control por parte de los funcionarios de la Agencia, fueron la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tulcán-EPMAPA-T; la Junta Administradora de Agua Potable y Alcantarillado de Tufiño y la Junta Administradora de Agua Potable de Guaranguisito, esta última en el cantón Ibarra.

tulcan-05-01

En compañía de los técnicos de la EPMAPA-T, se realizó por un lado la inspección de los componentes del sistema de agua potable como: captaciones, líneas de conducción y distribución, sistemas de macro y micromedición. Se pudo observar que este sistema tiene cuatro fuentes de captación de aguas superficiales que conducen a la planta de tratamiento, en donde ya con el debido procedimiento, se logra la potabilización obteniéndose de esta manera, agua apta para el consumo humano.

Se aprovechó la oportunidad para visitar las plantas de tratamiento de aguas residuales y verificar que estas cuenten con el procedimiento establecido para la descarga de residuos.

En la provincia de Imbabura, se procedió a realizar la inspección al sistema de agua potable que administra la Junta de Guaranguisito, en donde se pudo constatar que el agua es distribuida por tubos, debido a que no disponen de planta de tratamiento.

Una vez finalizadas las visitas, se realizaron reuniones en cada sitio para elaborar actas de compromiso, mismos que deberán ser cumplidos por estas entidades a fin de que el servicio de agua potable y alcantarillado sea el requerido por la comunidad.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *