Prestadores comunitarios de agua potable conocen sobre la Regulación 010 emitida por la ARCA

Los prestadores comunitarios del servicio público de agua potable y saneamiento son las Juntas Administradoras de Agua Potable y / o saneamiento, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades que prestan este servicio público.

Pichincha.- Con el objetivo de que los prestadores comunitarios del servicio público de agua potable y saneamiento conozcan la Regulación DIR-ARCA-RG-010-2021, técnicos de la Dirección de Agua Potable de la Agencia de Regulación y Control del Agua ( ARCA), realizaron  hoy 30 de julio de 2021, un taller de socialización de esta normativa nacional.

La Regulación  denominada “Instalación de aparatos de medición de flujo de agua cruda por parte de los usuarios del agua”, tiene por objeto establecer los términos mínimos para la instalación de aparatos de medición de agua cruda por parte de los usuarios que cuenten con una autorización de uso y/o aprovechamiento productivo del agua.

Dentro de la clasificación de los usuarios de agua se encuentran los prestadores del servicio público de Agua Potable y Saneamiento y este a su vez contempla a los prestadores comunitarios (Juntas Administradoras de Agua Potable y / o saneamiento, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades), quienes de acuerdo a la autorización de agua  y el tipo de medidor a instalar, deberán realizar el registro de la medición en los formatos que la ARCA ha establecido para el efecto.

Para establecer el tipo de medidor, debe considerarse que existen dos tipos de medición: Medición Directa, es decir a través de un aparato de medición digital o análogo y,  Medición Indirecta, en función de la producción real de energía eléctrica; utilizando infraestructura hidráulica y un aparato que mida la altura del agua, diferencia de presión o la velocidad en la sección; en función del caudal de la bomba de riego.

Respecto a los formatos para el registro de medición, se debe acoger el formato que se ajuste al tipo de usuario y su clasificación. El mismo se encuentra detallado en la “Guía técnica para la instalación de los aparatos de medición de flujo de agua cruda” que al igual que los formatos se los puede descargar en la página web de la Agencia (http://www.regulacionagua.gob.ec/nacional/).


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *