Prestadores públicos y comunitarios del servicio de riego de Tungurahua se capacitan sobre el sistema SARA

El Sistema Administrativo de Regulación y Control de Agua (SARA), permite el ingreso de información relacionada con la prestación del servicio público de riego, en los componentes técnico, administrativo, financiero, legal, operativo y ambiental, esto con el fin de mantener la información sistematizada, consolidada y actualizada.

Pichincha.- Técnicos de la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), realizaron una capacitación  virtual a representantes del  Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Tungurahua (GADP – Tungurahua), a miembros de la  Corporación de Organizaciones Agrícolas, Pecuarias y Agropecuarias, Sistemas de Riego y Juntas de Agua de la Zona Central del Ecuador (COAPSJUR) y a representantes de las Juntas de Riego de la provincia de Tungurahua, sobre la recopilación y registro de la información de los prestadores del servicio público de riego y drenaje en el Sistema “SARA”, de acuerdo a lo establecido en la Regulación Nacional Nro. DIR-ARCA-RG-009-2018.

La Regulación, tiene como objetivo determinar el estado situacional de la prestación del servicio público de riego, para que los prestadores públicos y comunitarios elaboren y gestionen su plan de mejora a través de los criterios  y parámetros que emite dicha normativa.

Como parte del proceso para determinar el estado situacional, los prestadores públicos y comunitarios deben reportar  información actualizada en cuanto a la gestión e infraestructura administrada por las organizaciones de riego en el sistema SARA, para lo cual se realizó una capacitación el jueves 24 de junio de 2021.

De acuerdo al Abg. Moises Yancha  – Representante de la Junta de Riego Chacón Sevilla, la capacitación virtual ha sido muy productiva ya que permitió a los usuarios de riego informarse sobre cómo llenar la ficha y el registro de la información en el SARA, despejando las dudas que se mantenía sobre el proceso y que tenía durante el desarrollo de la actividad de levantamiento y registro de la información, recomendando además que las mismas de ser posible una vez superada la situación sanitaria nacional, este tipo de capacitaciones se las realice de manera presencial.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *