Prestadores públicos y comunitarios del servicio de riego y drenaje podrán entregar su Plan de Mejora hasta finales de junio de 2022

El Plan de Mejora considera las estrategias, programas, proyectos y acciones planificadas con sus respectivos presupuestos a corto, mediano y largo plazo que los Prestadores Públicos y Comunitarios del Servicio de Riego y Drenaje deben presentar a la Autoridad Única del Agua para su aprobación; con el objetivo de mejorar la calidad de prestación de este servicio público.

Pichincha. – La Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), emitió la Resolución Nro. ARCA-DE-006-2021, en la que se establece por única vez, la ampliación del plazo para que los Prestadores Públicos y Comunitarios del Servicio de Riego y Drenaje entreguen su Plan de Mejora a la Autoridad Única del Agua para su aprobación.

La Regulación Nacional DIR-ARCA-RG-009-2018, establece que los Prestadores Públicos y Comunitarios del Servicio de Riego y Drenaje, deben registrar la información relacionada a su gestión en el Sistema Administrativo de Regulación y Control de Agua (SARA), con el propósito de que la Agencia pueda evaluar y determinar el estado situacional de la prestación del servicio público de riego, conforme lo establece dicha Regulación.

Una vez que se ha determinado el estado situacional, los Prestadores Públicos y Comunitarios del Servicio de Riego y Drenaje deben elaborar un Plan de Mejora con el apoyo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales (GAD-P) y en el caso de la provincia de Galápagos con el Consejo de Gobierno del Régimen Especial, mismo que deberá ser presentado a la Autoridad Única del Agua (Ministerio de Ambiente, Agua, y Transición Ecológica), para su aprobación.

La Resolución Nro. ARCA-DE-006-2021, establece que se podrá presentar los planes de mejora hasta finales de junio del 2022. Este plazo será únicamente para aquellos prestadores públicos y comunitarios, que fueron notificados con los resultados del nivel de despeño en el año 2020 por parte de la ARCA.

Según Vinicio Mena – Analista Técnico de la Dirección de Riego y Drenaje de la Agencia, “Con la ampliación del plazo establecido, los prestadores del servicio de riego podrán elaborar el Plan de Mejora y presentarlo a la Autoridad Única del Agua para su aprobación; debido a que  en la mayoría de los casos éstos no han sido presentados por la situación del estado de excepción que vivió el país y el estado de emergencia sanitaria que aún se mantiene.”.

Una vez, aprobado el Plan de Mejora, la ARCA es responsable de evaluar periódicamente la implementación del mismo por parte de los prestadores públicos y comunitarios del servicio de riego y drenaje.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *