ARCA emite Informes Previos Vinculantes en cumplimiento a su competencia

La Agencia de Regulación y Control del Agua  (ARCA), tiene entre sus competencias establecidas en la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua (LORHUyA), emitir informes previos vinculantes para el otorgamiento de las autorizaciones para los usos y aprovechamientos del recurso hídrico.

A través de la Regulación 004 denominada “Autorizaciones de uso y aprovechamiento de agua”, que tiene como objetivo mejorar y optimizar la gestión de las autorizaciones mediante la validación, control y estandarización de los procedimientos, incluidas las condiciones y obligaciones de los usuarios, la ARCA normó el cumplimiento a esta competencia.

En este sentido, durante los meses de enero, febrero y marzo del año en curso, la Dirección de Recursos Hídricos de la ARCA ha atendido 101 trámites para los informes previos vinculantes, de las cuales 89 han sido favorables, 6 no favorables y, 6 han sido devueltos a las Demarcaciones Hidrográficas de la SENAGUA.

IPV002

Un informe previo vinculante comprueba la regularidad del procedimiento realizado en el expediente administrativo previo al otorgamiento de en uso o aprovechamiento del agua; la emisión de este informe debe ser solicitado por la Secretaría del Agua, ya sea a través de sus Demarcaciones Hidrográficas o por sus Centro de Atención al Ciudadano, por medio de un oficio dirigido al titular de la ARCA acompañado de los documentos que para el efecto determine la Autoridad Única del Agua.

Cumplidos los requisitos, la ARCA emite el Informe Previo Vinculante y envía a la Autoridad Única del Agua para que continúe el trámite respectivo para la Autorización de Uso y/o Aprovechamiento del Agua.

Los tipos de autorizaciones de uso de agua están relacionados a consumo humano y, riego que garantice la soberanía alimentaria.

Mientras que los tipos de autorizaciones de aprovechamiento del agua  se emiten bajo las siguientes denominaciones: consumo humano GAD, riego productivo mayor a 5 l/s, al abrevadero mayor igual a 15 l/; acuicultura, minería, actividades hidrocarburíferas, turismo, hidroelectricidad, industrial, envasado de agua y, otras actividades productivas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *