Reformas a la Regulación 003 consideran la realidad de los prestadores de agua potable y saneamiento, públicos y comunitarios

Durante la Sesión de Directorio de la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), realizada el pasado 27 de agosto, se aprobaron reformas a la Regulación 003, enfocadas en ajustar esta normativa a la realidad de los prestados públicos y comunitarios del servicio de agua potable y saneamiento.
La Regulación 003 tiene por objeto definir los parámetros e indicadores para la evaluación y diagnóstico de la prestación de los servicios públicos de agua potable y/o saneamiento; y, establecer la metodología para la elaboración, implementación y evaluación de los Planes de Mejora por parte de los prestadores.
Una de las reformas aprobadas considera la inclusión de indicadores que permiten la evaluación de la infraestructura de los servicios públicos de agua potable y/o saneamiento. Antes, la normativa solo exigía la evaluación de la gestión (áreas administrativas), ahora se incluye el análisis de obras de infraestructura.
Así mismo, se definió que los prestadores del servicio en mención no deben realizar una autoevaluación, ni tampoco elaborar una Memoria Técnica, únicamente deberán reportar la información considerando los formularios para los prestadores públicos y comunitarios hasta el fin del mes de mayo de cada año. Con dicha herramienta, la Agencia de Regulación y Control del Agua se encargará de desarrollar la evaluación de los servicios de agua potable y/o saneamiento.
En lo que respecta a los Planes de Mejora, la ARCA definió que deben ser integrales, considerando las áreas urbanas y rurales de cada cantón; además, en la reforma se incluyó la Guía Metodológica para la formulación de los Planes de Mejora, donde se indica la estructura y los pasos a seguir para su elaboración.
En el ámbito sancionatorio, se realizó una modificación en la que se inserta un procedimiento para el cumplimiento de la normativa, se establecen mecanismos para que de mutuo acuerdo, entre la ARCA y los prestadores del servicio, se pueda garantizar el cumplimiento de esta Regulación.
Los cambios mencionados son el resultado del análisis de la aplicación de la Regulación 003, en el que se identificaron los elementos que deberían ser ajustados en dicha normativa.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *