Registro de información contribuye con eficiencia y sostenibilidad del agua

La Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), busca dar cumplimiento al mandato constitucional del derecho a disponer de bienes y servicios de óptima calidad. En este sentido, la Agencia emitió la Regulación 003 reformada, con fecha 29 de octubre de 2018, con el objetivo de evaluar y diagnosticar la gestión e infraestructura de la prestación de servicios de agua potable y saneamiento, para la elaboración de sus planes de mejora en áreas urbanas y rurales.

Considerando las características de los prestadores del servicio de agua potable y saneamiento, la regulación fomenta la optimización de los reportes de información, a través de herramientas ágiles y específicas ajustadas a la realidad de los actores de cada sector. 

Captura de pantalla 2019-04-30 a las 3.35.30 p.m.

A partir de la cooperación interinstitucional  entre AME, INEC y ARCA y la reforma de la norma se estableció el Sistema Nacional de Información Municipal (SNIM), como el único medio por el cual los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM) deben reportar anualmente información, para la evaluación de la prestación de los servicios.

A partir de la generación de indicadores e identificación de las brechas en la prestación de los servicios que se registran en el SNIM, se realiza la formulación de planes de mejora integrales que deben considerar programas, proyectos y actividades con sus presupuestos, cronogramas y proyecciones financieras orientadas a incrementar la eficiencia y sostenibilidad en la prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento.

Los planes de mejora deben ser presentados por los GADM a la Secretaría del Agua, como Autoridad Única del Agua,  para su aprobación y posterior entrega a la ARCA, quien será la encargada de hacer el control y seguimiento de su implementación.

Para este año los Municipios del país deben registrar los datos correspondientes al periodo 2018, hasta el 31 de mayo de 2019 en el SNIM, según lo dispuesto en la Regulación 003 vigente.

EL DATO

La Regulación 003 reformada se construyó con la participación inclusiva de más de 400  representantes de los GADM, ONG, sector público y comunitario.

SITIO WEB

https://www.snim.ame.gob.ec/

Manual de Usuario Ingreso Sistemas SNIM_SARA

Ingresa aquí para revisar el manual de Usuario SNIM


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *