Se suspenden actividades en dos pozos de captación de agua en Machala

Boletín de Prensa
09 de agosto de 2022

 

Técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) y de la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), este lunes 8 de agosto, suspendieron de manera preventiva las actividades de los pozos que proveen a las plantas de tratamiento de agua potable “González Rubio” y “Urseza”, ubicadas en Machala. Esto, debido a la presencia de niveles elevados de metales pesados en pruebas efectuadas entre los años 2021 y 2022.

En las inspecciones realizadas a estas plantas, pertenecientes a la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Cantón Machala (Aguas Machala EP), se evidenció la irregularidad en los niveles de arsénico en el agua potable desde una primera toma de muestras efectuada en julio de 2021; por esta razón, la ARCSA decidió iniciar en marzo de 2022 un proceso sancionatorio por incumplir lo establecido en los artículos 146 y 233 de la Ley Orgánica de Salud.

Por su parte, la ARCA se encuentra validando la información remitida por la ARCSA durante la inspección realizada el 08 de agosto. Mientras duran las investigaciones, se ha dispuesto la suspensión de las operaciones en las plantas “González Rubio” y “Urseza”.

Como parte de la resolución del juez que lleva la acción de protección interpuesta, y como un compromiso de las instituciones a cargo del tema (ARCA y ARCSA), se mantiene una programación trimestral de toma de muestras del agua potable en cuatro puntos que abastecen estas plantas, la primera de las cuales se realizó este lunes.

La medida de suspensión se mantendrá vigente conforme lo establece el Código Orgánico Administrativo. Las instituciones involucradas continuaremos velando por la calidad del agua y por el bienestar de los habitantes del cantón Machala.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *