Sistemas hídricos a nivel nacional están en óptimas condiciones

La Secretaría del Agua informa que los sistemas hídricos a nivel nacional no presentan daños estructurales y operan con total normalidad. Esto luego de la inspección que realizaron los técnicos de la Empresa Pública del Agua EPA EP tras las fuertes réplicas acontecidas ayer miércoles 18 de mayo de 2016 del sismo del pasado 16 de abril.

En la provincia de Manabí encontramos el sistema hídrico La Esperanza, donde se revisó la torre de toma, el vertedero, el desagüe de fondo, la toma de riego, la galería de filtración derecha e izquierda, los generadores y el cuerpo de la presa. En esta obra no se encontraron fisuras, grietas, asentamientos, ni deslizamientos; mucho menos filtraciones.

Lo mismo se reportó en el sistema hídrico Poza Honda donde, luego de revisar la casa de válvulas, el vertedero, el puente, el pozo de filtración, los taludes aguas arriba y abajo, y el cuerpo de la presa, se determinó que está en óptimas condiciones.

Para concluir con Manabí, se inspeccionó el sistema Multipropósito Chone. Aquí tampoco hay afectaciones, ni en las vías de acceso, ni en el cuerpo de la presa Río Grande.

Ya en la provincia del Guayas, la EPA EP se encuentra bombeando agua normalmente, desde Daule hacía Chongón y desde Chongón hacia la presa El Azúcar, ubicada en la provincia de Santa Elena. También se reportó que el sistema Chongón – San Vicente no tiene afectaciones.

En lo que tiene que ver con los sistemas control de inundaciones Cañar, Naranjal y Bulubulu, se revisó cada uno de los puentes que contienen estas obras, las derivadoras, los embalses, la estación de bombeo, las estructuras de drenaje y captación, y los diques de protección carrozables. Todos estos componentes se encuentran en perfecto estado y funcionando normalmente.

Lo mismo sucede con los sistemas de riego Daule – Vinces en la provincia de Los Ríos y el Multipropósito Tahuín en El Oro: no presentan daños estructurales.

Todas estas obras que generan riego en verano y mitigan afectaciones en invierno están en excelente estado y no hay riesgo de inundaciones.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *