Técnicos de la ARCA se informan sobre Gestión Comunitaria del Agua

Quito (Pichincha).- Este viernes 2 de febrero del año en curso, se realizó un taller informativo sobre el Acuerdo Ministerial Nro. 0031, que contiene las directrices institucionales para la Gestión Comunitaria del Agua. En este encuentro participaron Marco Nogales, Sociólogo de la Dirección de Cultura de la Secretaria del Agua, SENAGUA, y los técnicos de la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA).

ARCA-Cag02

La gestión comunitaria del agua hace referencia a las prácticas, costumbres y tradiciones sobre el uso y manejo de los recursos hídricos de los prestadores de este servicio; además de las  Juntas de Agua Potable y Saneamiento y, las Juntas de Riego y/o Drenaje, en este acuerdo se toma en cuenta a las comunas, comunidades, los pueblos y nacionalidades indígenas, el pueblo montubio y pueblo afroecuatoriano.

ARCA-Cag03

Marco Nogales, expositor del taller, espera que los lineamientos antropológicos e incluyentes que se trabajaron para crear este acuerdo permitan a los técnicos reconocer los derechos colectivos y las prácticas consuetudinarias en la gestión de este recurso. Además ayudó a despejar las dudas, de los técnicos de la ARCA, sobre el trabajo de control y regulación del servicio comunitario de agua; proponiendo que se  tome en cuenta el sistema de medición tradicional que utilizan estos gestores comunitarios, para la evaluación que se realiza desde la Secretaria del Agua y la ARCA. DB/Comunicación

ARCA-Cag04


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *