Una nueva propuesta metodológica para medir la calidad del agua

Este 9 de marzo de 2018  la Ing. María Elisa Vaca y el Eco. Roberto Lucero,  funcionarios de la Agencia de Regulación y Control del Agua, encabezaron un taller en el que se presentó el modelo de inferencia para estimar niveles de vulnerabilidad  / incidencia / propensión de unidades hídricas.

ARCA-INABIO02
La Dirección de Investigación y Gestión de la Información de la Agencia de Regulación y Control del Agua, ARCA, tiene una propuesta innovadora para mejorar la metodología que se utiliza en la  medición de la calidad del agua; esta idea consiste en la construcción de un Índice de Calidad de Agua – ICA.

ARCA-INABIO03
En este taller de capacitación se presentó la innovación que plantea el equipo de la ARCA, que consiste en recopilar datos, previa identificación y validación de las fuentes; para que luego de una depuración de información se seleccionen los parámetros a analizarse y se puedan normalizar los valores que se usan para medir los datos; además se trabajó en fórmulas que permitan hallar estas cifras ponderadas y de esta manera obtener un análisis más exacto de los niveles de calidad.

ARCA-INABIO04
La propuesta parte de un análisis de los parámetros que se observan al momento de estudiar la calidad del agua; al existir varias metodologías y tablas que regulan esta característica del recurso hídrico, el equipo investigativo de la Agencia seleccionó 9 parámetros que se toman en cuenta en todas las técnicas de medición. Estas variables para analizar el agua, están sujetas a la pertinencia que se considere según las características del ambiente, la fuente del recurso, sus usos y  fines. DB/Comunicación.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *