Visita de control del equipo técnico de la ARCA a la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra – EMAPA-I

Ing José Giraldo, presentación de la institucionalidad de la ARCA

Imbabura, Ibarra.- El día 14 de agosto del 2015 la Agencia de Regulación y Control del Agua llevó a cabo las actividades de control de la primera fase de los servicios de agua potable y alcantarillado de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra EMAPA-I, que presta el servicio a este cantón.

En horas de la mañana se inició la reunión de trabajo en donde se contó con la participación de: Ing. Arturo Fuentes, Gerente de la Empresa EMAPA-I; personal técnico de las áreas relacionadas con la prestación del servicio que brinda la empresa; un representante de la Secretaría del Agua (SAPyS), Ing. Patricio Ayala; y, dos representante de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), Ing. Andrés Herrera e Ing. Marco Echeverría. Con quienes se realizaron las actividades dentro de la reunión coordinadamente y en conjunto con el equipo técnico de la ARCA, liderada por el Ing. José Giraldo, Asesor de la Dirección Ejecutiva.

En el orden de las actividades desarrolladas dentro de la reunión, como primer punto, el ARCA se presentó como la institución reguladora de los servicio públicos de agua potable y saneamiento, dando a conocer al prestador, el marco legal vigente por medio del cual ejerce sus funciones; posteriormente se presentaron lo análisis de la situación actual de la prestación del servicio que brinda la EMAPA-I, de acuerdo a la información suministrada por la misma empresa.

ibarra-agosto-02

De izquierda a derecha: Marco Echeverría (ARCSA), José Giraldo (ARCA), César Intriago (ARCA), Giovani Rivadeneira (EMAPA-I), Patricio Ayala (SENAGUA-SAPyS) y Andrés herrera (ARCSA)

Resultado de esta presentación, se estableció un conversatorio en cuanto a los servicios que provee la EMAPA-I y aclaraciones del marco legal socializado por la ARCA. El Ing. Giovani Rivadeneira, Director Técnico de la EMAPA-I, indicó aspectos relevantes de la problemática de la prestación del servicio de alcantarillado en el cantón en lo que respecta a la gestión técnica del servicio.

Finalmente, al término de la reunión, se elaboró un Plan de Control en donde se establecieron los compromisos de las instituciones participantes para la realización de las próximas actividades planificadas de control; dentro de estos compromisos, la EMAPA-I acordó el enviar la información solicitada por la ARCA para realizar controles en campo en los días 27 y 28 de agosto del presente año.

En base a la información a verificarse y recopilarse en los días de control, la Agencia realizará el análisis de la situación de la prestación de servicios de la empresa para posteriormente coordinar la elaboración de un Plan de Mejora que sirva como herramienta para incrementar la eficiencia y calidad de los servicios prestados.

Con este trabajo la Agencia pretende contribuir a las políticas nacionales del gobierno que están orientadas tanto a la mejora de los servicios públicos como al aumento de la cobertura del servicio de agua potable y alcantarillado en el país.


 

  1 comment for “Visita de control del equipo técnico de la ARCA a la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra – EMAPA-I

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *